TUTOR 2.0
Uso de los blogs en una pedagogía constructivista
Artículo publicado en Revista Telos, número 65, Octubre-Diciembre 2005, páginas 86-93.
(*)Derechos reservados bajo licencia “Reconocimiento 2.5 España” de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/es/).
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Los weblogs tienen un gran potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza, ya que se pueden adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente. En este artículo se analizan las características propias del formato blog que favorecen su aprovechamiento en procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de una pedagogía constructivista y de acuerdo con las necesidades educativas de la Sociedad de la Información y la Comunicación (SIC).
En el nuevo paradigma educativo es necesario “aprender a aprender”, puesto que la formación no se ciñe a un espacio y tiempo determinado, sino que exige mantener cierta capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida (long-life learning). El constructivismo se nutre de las aportaciones sobre el aprendizaje de distintas teorías: desde los estudios cognitivos de Piaget y la relevancia de la interacción social en la educación defendida por Vygotski, hasta las corrientes de la psicología educativa que destacan la importancia del aprendizaje significativo (Ausubel et al., 1990).
Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el constructivismo defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. Según la pedagogía constructivista, el profesor actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje. Cobra, por tanto, especial importancia la capacidad del profesor para diagnosticar los conocimientos previos del alumno y garantizar un clima de confianza y comunicación en el proceso educativo.
Las características propias de los weblogs hacen de esta herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo constructivista. Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital. En este sentido, no hay que olvidar que los alumnos que hoy llegan a la universidad pertenecen a la Generación Red o Net Generation (Oblinger, 2005), que define a los nacidos en la década de 1980 ( 1) y que han crecido con Internet ( 2). Su forma de aprender tiene que ver con esta naturaleza generacional y requiere de nuevos enfoques educativos.
Edublogs
Así como hay warblogs, klogs, blongs y tantas otras palabras para distinguir los weblogs según el uso propuesto para el que están publicados, nos encontramos con el término edublog, que nace de la unión de education y blog. En este sentido, podríamos entender los edublogs como aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo.
Tanto la educación como los weblogs comparten una característica fundamental: ambos conceptos pueden definirse como procesos de construcción de conocimiento. Recientemente, en esta misma revista, el coordinador de este monográfico se refería a este uso de los blogs como “una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento” (Sáez Vacas, 2005).
Los edublogs en la blogosfera
Las primeras redes de profesores que experimentaron con los weblogs surgieron en la blogosfera anglosajona, como el portal británico Schoolblogs.com –que funciona desde 2001– y el grupo Education Bloggers Network ( 3), con sede en Estados Unidos. Sin embargo, uno de los mayores apoyos a la introducción de los blogs en un entorno académico fue liderado por la Universidad de Harvard ( 4), de la mano de Dave Winer, en la primavera de 2003. Un año después, la iniciativa del concurso internacional Edublog Awards 2004 ( 5) sirvió de igual forma para destacar los edublogs más interesantes. El aspecto educativo de los blogs ha suscitado también el interés de los investigadores, como demuestra el creciente número de artículos en revistas académicas y congresos que debaten este tema ( 6).
En el momento de escribir este artículo no contamos con una estimación fiable del número de edublogs que hay en Internet, así como tampoco la tenemos del número de blogs en general: véase al respecto Merelo y Tricas, 2005 y el apartado ‘Cuantificación’ en Fumero, 2005. Cada día, cada hora, puede haber un profesor que desde su aula, en cualquier parte del mundo, esté haciendo uso de esta herramienta. Y si, además de utilizarla personalmente, también anima a sus alumnos a convertirse en bloggers, entonces la cifra se estaría multiplicando en gran medida. Tan sólo contamos con los datos de comunidades como Schoolblogs.com –con unos 4.000 blogs– y de los canales de educación de algunos directorios, como Bitacoras.com, que actualmente registra más de 300 edublogs en español.
Algunas de las primeras experiencias en España han partido de los departamentos de Comunicación y Periodismo de centros de enseñanza superior, como la Universidad de Navarra (Orihuela, 2004), la Universidad de Málaga (Blanco, 2005) y la Universidad Carlos III de Madrid (Lara, 2004), en cuyas asignaturas se ha animado a los alumnos a crear sus propios blogs. Por el contrario, en el terreno de las enseñanzas medias, su desarrollo no ha estado integrado en los programas educativos, sino que se ha debido principalmente a los esfuerzos individuales de algunos profesores que han utilizado los blogs para la comunicación con sus alumnos ( 7).
Pedagogía con y sobre weblogs
Para un desarrollo efectivo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC), la educación debe asumir el reto de la alfabetización digital de los ciudadanos para que puedan hacer un uso libre y responsable de los recursos en Internet. Según Trejo Delarbre (2005), el ciudadano requiere de destrezas específicas para su supervivencia en este nuevo entorno: «La capacitación, no sólo para encontrar información y saber discriminar entre ella, sino también para colocar contenidos en las redes informáticas, se ha convertido en requisito indispensable en la formación cultural, la competitividad laboral y las opciones sociales de las personas».
La Red debe ser utilizada como medio y objeto de conocimiento, de tal manera que se desarrollen didácticas adaptadas a la demanda de formación continua y a distancia en un nuevo modelo de aprendizaje centrado en el alumno (8). La enseñanza con y sobre blogs responde a esta nueva realidad social, puesto que puede contribuir a gestionar la sobreabundancia de información y a extraer sentido de la misma.
Hasta ahora, el desarrollo de los edublogs ha evolucionado en gran parte como imitación y/o reemplazo de la clásica web del profesor que utilizaba este medio a modo de tablón de instrucciones y materiales para sus alumnos. Al mismo tiempo, la motivación desde el aula para iniciar a los estudiantes como autores de blogs también ha seguido modelos clásicos de enseñanza: el profesor suele ser quien sugiere el tema del contenido, el ritmo de actualización, el número de posts ( 9), el tono y estilo, el tipo y número de enlaces en el blogroll, etc., y establece además estos criterios como los elementos evaluables para la calificación final.
Cuando la introducción de una nueva tecnología reproduce modelos de enseñanza dominantes y simplemente se utiliza para “hacer lo mismo de siempre pero sobre nuevos soportes”, adquiere un inmerecido halo de modernidad que no aporta nada a su función didáctica. Los weblogs, así como cualquier nueva tecnología, no garantizan una mayor eficacia educativa por su mera utilización. El resultado dependerá del enfoque, de los objetivos y de la metodología con que sean integrados en cada programa educativo (10).
Después de estos primeros años de experimentación, nos encontramos en un momento propicio para que la aplicación educativa de los weblogs madure y evolucione hacia su integración dentro de una pedagogía constructivista (O’Donnell, 2005; Dickey, 2004; Oravec, 2003a; Sade, 2005). Independientemente de su contenido, entenderemos el weblog como formato –con una estructura contenedora determinada– y como proceso dentro de un ecosistema propio de la Red (Downes, 2004). Las implicaciones de ambas perspectivas tendrán que ser contempladas cuando se quiera desarrollar un proyecto integral de aplicación de los weblogs en educación.
Baumgartner (2004) considera que los weblogs «tienen un potencial intrínseco para revolucionar la estructura organizacional de los entornos tradicionales de enseñanza». La gran diferencia del formato blog, para este autor, es que permite controlar el nivel de apertura deseado, lo cual facilita su integración en las instituciones educativas frente a otros sistemas de gestión de contenido más abiertos – como los wikis – que pueden producir cierto rechazo o suspicacia. Además, los weblogs cuentan con la ventaja de su carácter exógeno con respecto al espacio educativo, ya que se construyen a través de los hiperenlaces en la Red y no dependen de un único servidor centralizado.
En gran parte de las experiencias educativas con blogs se observa que la asignación concreta de creación de weblogs como requisito académico y para una clase concreta no siempre produce la motivación esperada en los estudiantes. Cuando el profesor ciñe la actividad del blog de sus alumnos a criterios demasiado estructurados, éstos no encuentran el espacio suficiente para experimentar con el medio de una forma natural. Con esta didáctica, el blog termina siendo una “escritura forzada”, donde el alumno escribe para el profesor y cuya actividad abandona tan pronto como se termina el periodo lectivo (Downes, 2004; Drede, 2003; Remmell, 2004).
Una propuesta de modelo de enseñanza con weblogs dentro de una pedagogía constructivista entiende el blog como un medio personal y propio del alumno, de tal manera que pueda utilizarlo de un modo transversal a lo largo de su vida académica y no dentro de una clase determinada. El papel del profesor en este modelo sería el de facilitador en este nuevo espacio de libertad, acompañando al alumno en su propio camino de experimentación y aprendizaje a través del blog (O’Donnell, 2005).
Bibliografía
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Notas
[1] Dependiendo de los autores, podremos encontrar términos como la “Generación Red”, la “Generación Y” o Millennial Generation, identificando a las personas nacidas entre 1982 – 2003, 1981 – 1997 ó 1978 – 1994, sin que haya un consenso claro sobre cuál debe ser el nombre o los límites del periodo considerado.
[2] Fue Don Tapscott quien acuñó el término “Net Generation” en su libro Growing up Digital, haciendo referencia precisamente a este hecho.
[3] http://www.ebn.weblogger.com/
[4] “Blogs at Harvard”: http://blogs.law.harvard.edu/about
[5] http://www.incsub.org/awards/
[6] Como muestra, podemos observar que en la edición del congreso BlogTalk 2005 la tercera parte de las ponencias presentadas se han centrado en la educación, frente a otros temas más habituales en relación con los blogs como son el periodismo y la empresa. Se pueden consultar las ponencias del Blogtalk Downunder 2005 en
http://incsub.org/blogtalk/?page_id=38
[7] Algunos de estos docentes se han organizado en comunidades de divulgación de los edublogs. En España podemos encontrar los blogs colaborativos “Aulablog” [www.aulablog.com] y “Weblogs de profesores”
[http://www.superblog.org/planet/educacion/]
[8] En el contexto de la enseñanza superior hay procesos abiertos en esta línea, como el proyecto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) [http://www.mec.es/univ/html/convocatorias/bolonia/orden_210305.pdf], que obliga a las universidades europeas a modificar sus titulaciones, programas y metodologías docentes de acuerdo con la Declaración de Bolonia de 1999 [http://www.mec.es/univ/html/informes/bolonia/Declaracion_Bolonia.pdf]
[9] Los lectores neófitos en materia de blogs pueden acudir al artículo tutorial (Fumero, 2005) en este Cuaderno Central, donde encontrarán una explicación de todos los términos habituales: post, trackback, blogroll, RSS, podcast, moblogs, etc.
[10] Algunos autores como Baumgartner
[http://bt-mac2.fernuni-hagen.de/peter/gems/zenartofteaching.pdf] y Scott Lesslie [http://www.edtechpost.ca/mt/archive/000393.html] han diseñado mapas de clasificación de los distintos usos educativos que se pueden hacer de los blogs respondiendo a varios ejes principales, tales como su grado de apertura en la Red, la autoría de los mismos y la orientación de su contenido con respecto a las actividades de la asignatura.
[11] Véase el apartado “El futuro ¿la web semántica?” del artículo tutorial de Fumero (2005), en este Cuaderno Central.
[12] Para una explicación más completa sobre las fuentes RSS, véase el apartado ‘Sindicación de contenidos’ en Fumero (2005).
[13] Mientras se escriben estas líneas, este prometedor proyecto, que cuenta con la participación de una decena de instituciones de educación superior de diversos países europeos (entre ellas la Universidad Politécnica de Madrid en representación de España), ha sido aprobado y tiene fecha de inicio para octubre de 2005.
[14] Disponibles en la web [www.creativecommons.com].
[15] En algunos blogs parece generalizada la práctica del estilo tachado, donde los textos eliminados se mantienen junto a los nuevos, pero con una línea que los cruza.
[16] http://www.epnweb.org/top.php
[17] http://mod.blogs.com/art_mobs/
[18] The Museum of Modern Art (New York) [http://www.moma.org/]. Se puede acceder a su programa MoMAudio en http://www.moma.org/visit_moma/audio.html.
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